PROGRAMA DE RADIO DEL 30 DE JUNIO DEL 2010

http://www.zshare.net/audio/77838459c7c5c85e/

NUEVOS DATOS SUGIEREN QUE LA NUEVA ERA HUMEDA EN EL MARTE PRIMITIVO FUE GLOBAL


Los minerales presentes en los cráteres del norte de Marte, observados por dos orbitadores, sugieren que en Marte existió una época durante su historia inicial en la que las condiciones fueron favorables para la vida a nivel global, y no sólo en el sur.
El norte y el sur de Marte difieren en muchos aspectos, por lo que existe debate sobre hasta qué punto ambos compartieron los ambientes antiguos.
En los últimos años, los orbitadores Mars Express de la ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han descubierto minerales de arcilla, que indican la existencia de un ambiente húmedo en un millar de localizaciones de las tierras altas del sur de Marte, donde las rocas sobre o cerca de la superficie tienen una edad de unos cuatro mil millones de años. Hasta esta semana no se había hallado estos minerales en lugares de las tierras bajas del norte, donde la actividad volcánica más reciente ha enterrado la superficie más antigua a mayor profundidad.Un informe de investigadores franceses y estadounidenses publicado en la revista Science de esta semana basado en algunos cráteres grandes que han penetrado en otros más jóvenes, revela que las rocas suprayacentes en las tierras bajas del norte exponen pistas minerales que indicarían antiguas condiciones de humedad.


informo: SANTIAGO MOLINA www.l937imagenesdeovnis.com.ar

LAS ESTRELLAS MAS FRIAS VIENEN DE LA OSCURIDAD


Los astrónomos han descubierto las que parecen ser las 14 estrellas más frías del universo conocido. Estas estrellas fallidas, llamadas enanas marrones, son tan frías y débiles que sería imposible observarlas con los telescopios de luz visible actuales. La visión infrarroja de Spitzer ha sido capaz de detectar su débil brillo, de un modo muy similar al que los bomberos utilizan gafas infrarrojas para encontrar puntos calientes enterrados bajo el oscuro suelo de un bosque.
Las enanas marrones vienen a añadirse a solo un puñado de objetos similares descubiertos con anterioridad. Los objetos nuevos poseen temperaturas de entre 450 Kelvin y 600 Kelvin (entre 177 y 327 grados centígrados). En estrellas esto es una temperatura muy fría - tan fría, en algunos casos, como la de algunos planetas alrededor de otras estrellas.


informo: SANTIAGO MOLINA 29-6-2010 www.1937imagenesdeovnis.com.ar