"SEREMOS UNA ESPECIE MULTIPLANETARIA"

EL INGENIERO ARGENTINO PABLO DE LEON ESTA DESARROLLANDO EL NDX-2 UN PROTOTIPO DE TRAJE DE EXPLORACION PARA SER UTILIZADO EN LA LUNA.
EL INGENIERO PABLO DE LEON DIRIGIO EL DESARROLLO DEL TRAJE ESPACIAL NDX-1 PARA VUELOS TRIPULADOS A MARTE.

El ingeniero argentino Pablo de León, responsable de construir las viviendas en las que habitarán los astronautas en la luna, respondió las preguntas de los lectores de BBC Mundo.
De León ganó un concurso de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) para construir casas en la luna y actualmente dirige el Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte en Estados Unidos.
También es investigador asociado en el Departamento de Estudios Espaciales de esa universidad.
Trabajó para la NASA en el diseño de trajes espaciales y fue seleccionado para diseñar los vehículos que recorrerán la luna.
Las viviendas lunares, concebidas por de León, permanecerán seis meses en la superficie de la luna y consisten en un cilindro inflado de tres metros de diámetro por 10 metros de largo.
Los lectores de BBC Mundo le preguntaron sobre esas estructuras y otros temas.
Más allá de la cuna de la humanidad
¿Por qué las casas lunares son cilíndricas?Marcelo Romo, Santiago, Chile
Esto en realidad es un plan específico para el establecimiento de una base permanente en la luna y uno de los requerimientos (de la casa) es hacerla lo más liviana posible, que ocupe la menor cantidad de volumen posible dentro de una nave espacial. De ahí surgió el concepto de estructuras inflables.
Precisamente por ser inflable, la misma estructura toma la forma cilíndrica, simplemente por una cuestión física.
Para hacer esto posible, utilizamos la tecnología de trajes especiales y la experiencia que hemos adquirido al confeccionarlos.
En el interior de estos hábitats espaciales habría una