EXTRAÑA ANOMALIA SE OBSERVA EN JUPITER








Júpiter
Uno de sus dos cinturones de nubes de gas más importantes ha desaparecido por completo cambiando de una manera radical la apariencia del Planeta.
Las dimensiones de la franja son tan grandes como para tragar varias veces la tierra [su ancho duplica el diámetro de la Tierra y su longitud es veinte veces mayor. Todavía los científicos no pueden comprender las razones que pudieron haber provocado este mega-evento.
Imágenes tomadas por el australiano Anthony Wesley, quien se dedica a fotografiar el cielo, revelan el Cinturón Ecuatorial Sur, en agosto de 2009 y en mayo de 2010. Imágenes individuales:
4 de agosto de 2009; 8 de mayo de 2010.
"Con telescopios de cualquier tamaño, o incluso con binoculares grandes, se ha observado que la apariencia singular de Júpiter siempre ha incluido dos cinturones ecuatoriales anchos", dice el astrónomo aficionado Anthony Wesley, de Australia. "Recuerdo haberlo visto cuando era niño a través de mi pequeño telescopio refractor, y era inconfundible. Sin embargo, cualquiera que apunte su telescopio hacia Júpiter en este momento observará a un planeta con una sola franja; una imagen muy rara

INFORMO: SANTIAGO MOLINA

HOY 13 DE JUNIO REGRESA, SONDA HAYABUSA

DESPUES DE ESTAR 7 AÑOS EN EL ESPACIO

Una cápsula que podría contener las primeras muestras provenientes de la superficie de un asteroide regresó este domingo a la Tierra.
Fue lanzada por la sonda Hayabusa, al ingresar en la capa exterior de la atmósfera a las 1530GMT.
Los científicos de la agencia espacial japonesa (JAXA) buscan ahora la localización exacta de la cápsula, que cayó en un área utilizada para la prueba de misiles y cohetes en Woomera, Australia.
Es posible que pasen varias horas hasta que la encuentren y puedan verificar si sufrió o no algún daño al ingresar a la Tierra.
La misión Hayabusa comenzó en 2003, cuando la sonda fue lanzada hacia el asteroide Itokawa.
Llegó a la roca de 500 metros de longitud en 2005 y pasó allí 3 meses.
Hayabusa debería haber vuelto a la Tierra en 2007, pero una sucesión de problemas técnicos demoró el retorno.
Inclusive es incierto si efectivamente consiguió tomar muestras del asteroide, porque el mecanismo diseñado para tal fin no funcionó como se esperaba.


INFORMO:SANTIAGO MOLINA

CIENTIFICOS JAPONESES CELEBRAN EL EXITOSO DESPLIGUE DE UNA VELA SOLAR


Científicos japoneses han celebrado el exitoso despliegue de una vela solar en el espacio.
La membrana de 200 m2 está adosada a una pequeña nave espacial en forma de disco, llamada Ícaro, que fue puesta en órbita el mes pasado, mediante un cohete H-IIA.
Con esta vela quieren demostrar el principio de utilización de la energía solar como medio de propulsión simple y eficiente.
La técnica ha sido promocionada, durante largo tiempo, como una forma de impulsar naves por el sistema solar sin utilizar combustibles químicos.
El equipo de la misión estará vigilando si la membrana produce una aceleración medible, y de qué manera sus sistemas pueden impulsar una nave a través del espacio.
La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa dijo en un comunicado que sus científicos e ingenieros comenzaron a desplegar la vela solar el 3 de junio.
El 10 de junio, dijo la Agencia, se recibió confirmación de que la membrana se había expandido como estaba previsto. Incluso, agregó, algunas células solares, delgadas como una película, habían comenzado a producir energía.
El despliegue tuvo lugar a siete millones de kilómetros de la Tierra.