DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


IMPONENTE. LA PIRAMIDE DE TEOTIHUACAN, CERCA DE LA CAPITAL MEXICANA, ES EL VESTIGIO DE UNA CULTURA PREHISPANICA. EN 1987 FUE DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

Un túnel de casi dos mil años que contendría los restos de los gobernadores de la antigua ciudad mexicana de Teotihuacán será nuevamente explorado luego de haber sido clausurado por sus habitantes hace aproximadamente 18 mil años, informaron hoy los responsables de la excavación.
Se encuentra debajo del emblemático Templo de la Serpiente Emplumada –edificación dedicada al dios Quetzalcóatl– y fue descubierto de manera fortuita en octubre de 2003 cuando una fuerte lluvia abrió un orificio a pocos metros , explicó el arqueólogo Sergio Gómez.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha el proyecto Tlalocán (que significa “Camino bajo la tierra”) en julio de 2009 y tras ocho meses de trabajo consiguió penetrar la tierra a 12 metros de profundidad hasta localizar la entrada al túnel. Esta excavación arqueológica es considerada como la más profunda de América latina y se calcula que en un plazo de dos meses se podrá abrir en su totalidad la entrada al túnel , que podría estar a unos 15 metros de profundidad.
“El verdadero valor de este hallazgo no sólo radica en el privilegio de poder ser los primeros que ingresemos después de 1.800 años, sino que también estamos seguros de que nos guiará hacia un mejor entendimiento de la cosmovisión teotihuacana, de su ideología religiosa y de su conformación social ”, destacó Gómez.

informo: NATALIA DEL VALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario